La “ensilación” y el gasoil bonificado tipo B

SILOS

Últimamente se ven muchos paquetes cilíndricos de hierba atados y recogidos por los campos; estos paquetes de hierba recogida y prensada se llaman silos. Están hechos por los ganaderos y son un alimento con mucha proteína para el ganado.

Su aparición se debe a que estamos a un paso de entrar en el mes de Julio, una de las temporadas bajas de forraje.

Los ganaderos recogen y prensan la hierba durante la primavera y el otoño (temporadas altas de forraje) para poder dárselos de alimento al ganado en el invierno y el verano, que es cuando menos pasto hay ya que son las temporadas bajas de forraje.

La fabricación de estos silos se denomina “ensilado”, que es un proceso de conservación del forraje que permite mantener una alta calidad del pasto respecto al pasto original y un adecuado valor nutritivo para los animales.

Para minimizar las posibles pérdidas de nutrientes y asegurar la seguridad del silo para los animales es necesario realizarlo de forma adecuada, ya que hay que tener en cuenta varios factores como la humedad o la cantidad de amoníaco. El pasto pasa por un proceso fermentativo y un proceso nutricional desde que la hierba es cortada hasta que es recogida y prensada.

La recogida y el prensado se realiza con las rotoempacadoras; unas máquinas con una cámara en forma de cilindro que absorben la hierba segada y la acumulan en su cámara cilíndrica, prensando y atando el silo, y expulsándolo cuando está acabado.

En este proceso es cuando hay que prestar especial atención al combustible utilizado, ya que, como la rotoempacadora y el tractor en la que va enganchada son maquinaria agrícola, el gasoil que se debe utilizar es el gasoleo B o Bonificado.

Y es aquí cuando las grandes marcas de fabricación de maquinaria agricola como John deere o Caterpillar aconsejan la utilización de gasoil Repsol AgroDiesel E+10, ya que este gasóleo protege el motor de la corrosión y conserva en las mejores condiciones el sistema de alimentación e inyección del carburante, aumentando así la vida útil de la maquinaria; lo que supone un menor coste de mantenimiento, por eso en Codisoil, desde nuestras delegaciones de Castilla y León y Galicia, distribuimos con la mayor eficacia y el mejor de los servicios el gasoil Repsol AgroDiesel E+10 a los ganaderos y agricultores.

 

Imagen de ganado pastando.

Res pastando

Imagen tractor John Deere

tractor john deere