El Gasóleo B

Tractor gasoleo b

Es el gasóleo que se usa, principalmente, en los tractores y la maquinaria agrícola para funciones agrícolas (excluyendo trasporte por cuenta ajena) y aquellos artefactos y motores de vehículos especiales que no hayan sido autorizados para circular por vías y terrenos públicos. Es decir, que no dispongan de Permiso de Circulación y, por tanto, de matrícula.

Dentro de dicho uso, el gasóleo B tiene un tipo impositivo reducido. En otras palabras, el gasóleo B es más barato que el gasóleo A. Prácticamente es igual que el A en su composición, pero se diferencian fundamentalmente en que el gasóleo B lleva incorporado un colorante que le diferencia del gasóleo A y del C. Además, tiene propiedades y beneficios que protegen el motor de la maquinaria.

El gasóleo B también puede ser utilizado para la aviación, la navegación (incluida la pesca), etc., siendo en esos casos el tipo impositivo de 0 euros. Es decir, el gasóleo B utilizado en la agricultura es más barato que el gasóleo A y, a su vez, el gasóleo B usado en la pesca es más barato que el gasóleo B utilizado por los tractores agrícolas.

Por último, para ser usuario de gasóleo B se debe tener licencia de uso y existe un control en su uso. Por lo que usar gasóleo B en vehículos no autorizados es una infracción legal, una evasión de impuestos y la multa que se imponga al infractor se tratará como falta contra la Hacienda pública.