España tiene el precio más bajo de gasóleo de toda la UE

tabla

Actualmente y a nivel Europeo, cabe destacar que el gasóleo sigue costando en España menos que en la media de la UE. El menor nivel de precios finales en España con respecto a los países del entorno se debe a que el país, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos autonómicos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal. Así , España, junto a Bulgaria, Francia, Polonia y Rumanía son los países que tienen este carburante a un precio más bajo en comparación al resto. En nuestro país el precio medio del litro de gasolina se coloca en 1,634 Eu/litro y el del diésel en 1,453 Eu/litro. En comparativa al año 2012 los  actuales precios reflejan subidas de un 3,86 % en la gasolina y 1,03 % en el diésel.

Con respecto a las comunidades autónomas , el precio más alto lo encontramos en las Baleares (139 cnts/litro). Galicia (134,8 cents/litro) se encuentra en el 5º puesto en cuanto a precio más bajo junto al País Vasco (133,6 cents/litro), Navarra (133,3 cnts/litro), La Rioja (133,1 cnts/litro) y Aragón (132,3 cnts/litro), la cual presenta el precio más bajo de gasóleo en toda la península.

Centrándonos en Galicia, es en Lugo donde el litro del Gasóleo se paga más bajo (134,5 cnts/litro), seguido de Pontevedra (134,8 cnts/litro), La Coruña (134,9 cnts/litro)  y Orense (135,2 cnts/litro). En el contexto actual, el llenado de un depósito medio de 55 litros de gasolina exige el pago de 81,8 euros, mientras que el de gasóleo requiere 76,8 euros, con lo que supone un ahorro considerable.

La evolución actual de precios se registra después de que el pasado 1 de enero de 2013 desaparecieran las exenciones fiscales de las que hasta ahora disfrutaban los biocarburantes, lo que ejerce una presión al alza sobre el litro de combustible de hasta 3 céntimos. Los precios medios de los carburantes de uso automovilístico se alejan de los máximos históricos, que volvieron a rondar hace dos semanas, con las dos últimas bajadas registradas en la primera quincena de marzo. Arriba os  dejamos una tabla comparativa actualizada de los precios de los carburantes a día de hoy, 22 de Marzo, con el día de ayer y el precio más alto registrado en la historia.